fbpx
Seleccionar página

El motor coche electrico acabará imponiéndose a todas las otras formas de propulsión. Entre las principales ventajas de un coche electrico está, como componente esencial, la reducción de emisiones de carbono. Por otra parte, a la larga supondrá un ahorro de dinero. ¿Qué tantos gases contaminantes ahorran un motor de coche eléctrico? ¿Por qué será más barato a la larga? Te lo resumimos en dos minutos.

El funcionamiento del motor del coche eléctrico y su diferentes tipos

Para entender la diferencia fundamental entre mantenimiento bateria coche a combustión y eléctrico hay que fijarse en el motor. En el caso de los combustibles, la energía se genera por explosión. Mientras tanto, en los coches a electricidad la fuerza de moción se debe al accionar de imanes. ¿Qué partes componen este peculiar mecanismo?

  • Estátor: es la parte fija del motor. Arrastra al rotor, que a su vez transmite la fuerza mecánica a unos engranajes. Estos, conectados a las ruedas, las hacen girar.
  • Batería: responsable del almacenamiento de energía. Durante años, este componente crítico supuso un desafío para los fabricantes. Para el funcionamiento coche eléctrico era crucial la necesidad de más capacidad para retener la energía. Gracias a las últimas innovaciones, es posible una gran cantidad de autonomía en los autos eléctricos.
  • Reductor de velocidad y diferencial: emula la caja de cambios de un motor tradicional. A diferencia de esta, opera con una sola velocidad. Cumple la función de reducir la velocidad de giro del rotor y transmitir la fuerza al eje de las ruedas.

¿Cuántos tipos de motor de coche eléctrico existen?

Podríamos resumirlos en dos grandes tipos, aunque hay varios más. Se trata de un ámbito en pleno desarrollo:

  • Síncronos con imanes permanentes: esta es una de las versiones más extendida entre los híbridos. Ofrecen el mínimo de ruido y vibración, a la vez que una conducción extraordinaria. La principal desventaja son su precio y las tierras raras empleadas en su fabricación. Estas son muy contaminantes en la fase de extracción y difíciles de reciclar.
  • Asíncronos: ofrecen un rendimiento nada despreciable. Asimismo, operan con corriente alterna para generar un campo magnético. No obstante, tienen una densidad de potencia baja y hay un posible riesgo de sobrecarga.

¿Qué ventajas de un coche eléctrico hay sobre otro de combustión?

Para un conductor asiduo, algunas características de los coches eléctricos son insuperables. El mecanismo de funcionamiento es, en esencia, más sencillo. ¿En qué se traduce esto? En cuatro grandes prestaciones:

  • Mínimo mantenimiento de la batería del coche: estas no requieren mantenimiento ni recambio alguno, algunas incluso hasta durante más de 10 años. Olvídate de quedarte en la calzada por este motivo.
  • Frenos de larga duración: gracias al funcionamiento del coche eléctrico, las pastillas se desgastan con mucha más lentitud. Esto se debe a que el motor en sí mismo incorpora un sistema de frenado. Basta cambiar el líquido de frenos cada dos años.
  • Menos degradación del sistema refrigerante: la cantidad de calor generada en un motor eléctrico de coche es mucho menor. En ese sentido, la cantidad de líquido refrigerante rinde mucho más. Es imprescindible, de cualquier forma, asegurarte de que no haya fugas.
  • Reducción del impacto ambiental y la huella de carbono: seguramente tú también quieres poner un grano de arena en la reducción de emisiones. Tener un coche eléctrico ya no supone sacrificios, sino ahorro y comodidad a largo plazo.

¿Ya estás convencido de por qué el motor de coche eléctrico es el futuro? Es más ecológico y, a la larga, supone un ahorro en molestias y contratiempos. Gracias a un funcionamiento mecánico sencillo, el mantenimiento del coche es mucho menos intensivo. Son, por definición, un bien duradero que destaca entre los automóviles de larga vida útil.

    ¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbenos!

    14 + 10 =